SEGUIMIENTO DE TRAYECTORIA ESCOLAR
El programa de doctorado en investigación en ciencia política implementará herramientas estratégicas que permitirán brindar seguimiento y acompañamiento a la comunidad estudiantil a lo largo de todo el proceso de formación desde su integración hasta su egreso, con la finalidad de cumplir con los tiempos y objetivos que establece el plan de estudios.
1.- Programa de tutorías.
Implementación: Del primer al octavo semestre
El programa de tutorías, es un programa estratégico en la universidad que permite a través de la designación de un docente tutor establecer un vínculo con el estudiante orientado permanentemente sobre todo lo que concierne a su estancia en el Posgrado. El tutor o tutora asignada debe de formar parte del Núcleo Académico programa en donde fue aceptado su ingreso el estudiante tutorado /a.
El proceso de tutoría se establecerá a través de los siguientes criterios:
- La asignación se realizará de acuerdo a la línea de investigación que presenta el estudiante tutorado/a en su protocolo de investigación.
- Se establecerá un programa de tutorías que permita dar un acompañamiento del docente tutor/a al estudiante tutorado/a durante el proceso de investigación.
- Se realizará un proceso de comunicación y seguimiento con las lecturas específicas que el docente investigador indique.
- Se convocará a través del docente tutor o tutora al comité tutorial para el seguimiento y evaluación de la investigación que permitirá al estudiante obtener el grado.
El comité tutorial estará integrado por cuatro miembros: el director de tesis (que puede ser el tutor) un codirector y dos lectores. Tres docentes serán del NA y el cuarto puede ser un profesor de tiempo parcial del programa o profesor invitado de otras instituciones que cumplan con lo señalado en el artículo 26 del Reglamento de Posgrado e Investigación y sean análogos al proyecto de investigación a evaluar. El docente asesor presidirá el Comité tutorial.
2.- Taller de escritura y redacción de artículos científicos
Implementación: tercer y cuarto semestre
El objetivo es proporcionar los elementos básicos de ortografía y redacción de textos, especialmente en documentos científicos, que permitirán adquirir las reglas ortográficas como su aplicación en la elaboración de documentos, lo que conducirá a la elaboración de un documento. gama de productos de alta calidad en las instituciones.
3.- Actividades complementarias
Implementación: Del primer al octavo semestre
Las actividades que se desarrollen durante la formación académica y la formación investigadora se definirán como complementarias y estarán relacionadas con las actividades necesarias de las distintas unidades académicas y organismos externos en los que participarán los estudiantes: conferencias, mesas redondas, diplomas, seminarios, etc., al tiempo que fortalecen y consolidan las herramientas adquiridas durante la formación académica e investigativa.
4.- Adjuntía de docencia
Implementación: quinto semestre
La adjuntía de docencia tiene como propósito formar recursos humanos para la docencia y fortalecer elementos centrales en el área de investigación. La adjuntía convierte en una herramienta que traerá como resultado una constancia con valor curricular que avalará su proceso de formación.
El proceso se desarrollará bajo la siguiente dinámica:
- Publicación de la convocatoria
Documentos solicitados:
- Carta propuesta del (la) profesora titular del grupo;
- Programa de trabajo que sustente las actividades que realizará;
- Entrega de informe de actividades de ayudante de profesor por mes al coordinador del programa.
5.- Coloquio de doctorantes
Implementación: quinto semestre
El coloquio de doctorantes, consiste en que las y los doctorantes expongan los aspectos más relevantes de sus avances sobre sus proyectos de investigación, para generar un debate constructivo que permita enriquecer, fortalecer la mejora académica de sus investigaciones.
La dinámica se desarrollará de la siguiente manera:
- La intervención de cada estudiante será de 30 minutos. 15 de presentación; 5 minutos de comentaristas; 5 minutos tutor/a; 5 minutos asistentes.
6.- Presentar artículos de divulgación científica investigación en Congresos Nacionales e Internacionales
Implementación: sexto semestre
Buscar espacios de reflexión que permitan convertirse en plataforma de divulgación de conocimiento y compartir los hallazgos de los diferentes trabajos de investigación, como son los congresos nacionales e internacionales vinculado al área de las Ciencias Sociales y de manera particular a la Ciencia Política.
La dinámica será calendarizar las fechas de las diferentes asociaciones que publican convocatoria de manera anual con la finalidad que la o el doctorante tenga la capacidad de presentar reflexiones a través de investigaciones en curso, hipótesis que permitan replantear preguntas fundamentales de la política sobre nuevas interrogantes, desafíos que viven las sociedades actuales.
7.- Publicación de artículo científico
Implementación: sexto y séptimo semestre
La comunidad estudiantil tendrá la oportunidad de realizar publicaciones como resultado de una investigación, convirtiéndose en parte del proceso mismo de producción científica y generadora de conocimiento, culminando el proceso hasta el momento que los resultados sean publicados en revistas de investigación científica, difusión cultural, arbitradas e indexadas.
8.- Seminario de investigación
Implementación:
La idea central es lograr el acompañamiento de las y los doctorantes en el proceso de elaboración de su protocolo de investigación y de la tesis misma que se integrará y consolidará bajo las líneas de Investigación e incidencias que desarrollé la unidad académica.
Es importante resaltar que el plan de estudios contará con softwares y mecanismos que identifiquen el plagio en los proyectos de investigación, trabajos, ensayos en las diferentes fases del proceso de formación docente.