Dr. José Luis García García
I hold a PhD in Philosophy from the Center for Complexity Studies at El Colegio de Morelos, a PhD in Social Sciences, and a PhD in Education. I completed a specialization in Public Policies for the Promotion of Equality in Latin America and the Caribbean at the Latin American Faculty of Social Sciences (FLACSO), Brazil campus. I am currently an Associate Professor-Researcher "C" at the Faculty of Philosophy and Letters of the Autonomous University of Guerrero, Mexico. I am a member of the "Education and Interculturality" Working Group of the Latin American Council of Social Sciences (CLACSO) and a consultant for the UN-ECLAC system on the "Closing Educational Gaps" project, implemented in 2024 and 2025 in the states of Guerrero, Oaxaca, and Yucatán. I am also a member of the Academic Group "Study of Humanistic and Social Discourses" (UAGRO-CA-250). My areas of interest include critical pedagogies, Latin American educational thought, and the sociology of education.
Academic Productivity
Research Projects
(2025-ALF) Coordinator of the Permanent Seminar "Transdisciplinary Education and Teaching".
(2024-2025) Researcher in the project "Closing Educational Gaps" organized by the Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC).
(2021-ALF) Researcher in the Working Group "Education and Interculturality" of the Latin American Council of Social Sciences (CLACSO).
Teacher Publications
New practices, old tensions: political-educational alternatives from the South. Latin American Council of Social Sciences. Year: 2024
Weaving dialogues and narratives from the South-South: territory, participation, and interculturality. Ibero-American University. Year: 2022
Due to the complexity of the south: notes on territory, participation, and interculturality. Autonomous University of Guerrero. Year: 2021
Teaching social sciences in and from Latin America: political, epistemic and pedagogical demands. Latin American Council of Social Sciences, 2024
Political violence and journalism in 19th-century Guerrero. Autonomous University of Guerrero. Year: 2023
The community assembly of the CRAC-community police: an educational space in the territorial struggle against mining in Guerrero (2011-2013). Latin American Council of Social Sciences. Year: 2023
Ayotzinapa, Violence, Resistance and Sociopolitical Struggle. Ibero-American University. Year: 2022
Fear and the shaping of new, complex political identities in America. Diké, Santiago de Cali University. Year: 2022
Hacked By EbRaHiM-VaKeR
Telegram : @Hajit00n & @LegionLeakers
Hacking Tools Banking Logs Webshells
Thanks: AHORA - Special_One - H4 Expl0it3r
Dr. Silvestre Licea Dorantes
Posee un doctorado en Investigación en Ciencia Política, por la UAGro; es maestro en Políticas Públicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, y es licenciado en Sociología Política por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco. Ha tenido estancias posdoctorales en la Universidad Complutense de Madrid, España, y en Leibniz Universität Hannover, en Alemania.
Ha sido llamado para impartir charlas y cursos en el Ayuntamiento de Acapulco de Juárez y ha participado en varios proyectos financiados por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI).
Tiene la distinción de Investigador Nivel 1 por parte del Sistema Nacional de Investigadores de la SECIHTI. Además, cuenta con perfil Prodep. Diplomados como: Diplomado Internacional: Perspectivas teóricas y metodológicas para el estudio de las violencias por parte de la Universidad Autónoma de Guerrero. Diplomado sobre Del Estudio de caso(s) al Análisis Cualitativo Comparado (QCA): Enfoques, teorías, métodos y técnicas por parte de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP). Cuenta con la publicación de varios libros, capítulos de libro y artículos en revistas.
Libros:
● Crónicas, experiencias y reflexiones en el marco del huracán Otis. Acapulco 2023
● Cosmovisión y desafíos de los pueblos originarios de Guerrero
● Congresos locales y cultura política en México.
Productividad Académica
Proyectos de Investigación
Institucionalización de la economía social mediante la construcción de redes horizontales para el bienestar social en comunidades rurales de Acapulco, Gro., en el contexto de la actual pandemia provocada por el SARS-CoV2 (COVID-19), CONACYT, 2020.
Inestabilidad social y recreación turística, nuevas dialécticas en escenarios de violencia e inseguridad, CONACYT 2020.
Los amuzgos de Guerrero ante el COVID 19: enfrentamiento de la fase 3 y el reforzamiento sanitario, económico, social, familiar y político pospandemia. CONACYT, 2020.
Informe sobre la Calidad de la Ciudadanía en Guerrero en colaboración con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGro). (Investigadores)
Publicaciones Docente
Libros:
Crónicas, experiencias y reflexiones en el marco del huracán otis. Acapulco 2023. México. 2024.
Cosmovisión y desafíos de los pueblos originarios de guerrero. México. 2024.
Estrategia integral de cultura cívica del estado de guerrero 2020-2026. México. 2022.
Congresos locales y cultura política en méxico- méxico. 2019
Capítulos:
El sentido de lo público en las políticas públicas. México. 2025
Juventudes invisibles. Violencia en jóvenes indígenas en guerrero. México. 2024
Ideas sobre el racismo de los estudiantes del instituto internacional de estudios politicos avanzados. México. 2024
Estrategias de apropiación social del conocimiento en investigaciones comunitarias en guerrero, méxico. México. 2023
Un acercamiento a la corrupción policial y la dinámica social en el municipio de acapulco, 2021. México. 2023
Propuesta de tianguis solidario en el marco de la contemplación del uso de moneda social en el acapulco rural. El caso de los bienes comunales. México. 2022
Racismo en méxico. Apuntes para trabajar sobre instituciones y políticas públicas incluyentes. México. 2022
Dra. Rosa Ynés Alacio García
Dirigió el proyecto de investigación, La participación ciudadana en las elecciones vecinales y de pueblos originarios, con financiamiento del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal en 2010, de donde se publicó la obra pionera sobre las elecciones vecinales y el proceso del presupuesto participativo en la Ciudad de México: Crónica de una elección. El caso de los Comités Ciudadanos en el Distrito Federal, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (primera edición impresa en 2013 y segunda edición como e-book en 2019). Es fundadora de la carrera Ciencia Política y Administración Urbana en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Plantel Cuautepec. Es Secretaria Académica en la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE) durante los periodos 2022-2024 y 2025-2027. Fue Consejera Electoral Distrital en el Instituto Federal Electoral para el proceso 2011-2012, y en el Instituto Nacional Electoral para el proceso 2014-2015, así como para la elección del Congreso Constituyente de la Ciudad de México en 2016. En la SOMEE coordina el grupo Democracia participativa: experiencias comparadas. Se especializa en estudiar los procesos de participación política.
Productividad Académica
Publicaciones Docente
Efectos políticos de los movimientos sociales: mecanismos y procesos. México 2025
Crónica de una elección. El caso de los comités ciudadanos En la ciudad de méxico. México 2019
La participación con tapabocas: experiencias en argentina, uruguay y méxico durante 2020. México 2023
Sentipensar la pandemia: normalidades, participación y lo(s) otro(s) global(es). Mexico 2023
Ciencia política y covid-19. Procesos electorales en tiempos de la covid-19 y la respuesta En américa. México 2022
El presupuesto participativo en la ciudad de méxico y la zona metropolitana de Guadalajara durante el año 2020 y los primeros meses de 2021. México 2022
Porcentajes de participación en la ciudad de méxico antes y durante la pandemia: Alianzas y triunfos electorales. México 2022
Protestas, participación e incidencia: los estudiantes de ayotzinapa como acontecimiento. México 2022.
El impacto del acontecimiento covid-19 en las elecciones de 2020. México 2022
Los límites de la educación superior ante el sars-cov-2: las diferencias en el acceso a la Tecnología, el proceso de enseñanza digital y el resultado del trabajo comunitario en
La universidad autónoma de la ciudad de méxico. México 2022
Usabilidad de los datos: dos diseños de presupuesto participativo en méxico. México 2022
Los mecanismos de democracia y las formas de participación ciudadana en méxico: Fortalezas y oportunidades. México 2021
Dra. Natasha Mylena Quevedo Castañón
Bióloga por la UNAM y Doctora en Ciencias Ambientales en la CCDR de la UAGro. Miembro del SIN-Candidata, desde el 2021. Investigador invitado del Cuerpo Académico; CA-29-UAGro “Ambiente y Desarrollo Regional” Grado en Consolidación 2025-2029, Miembro del Padrón Estatal de Investigadores (COCYTIEG) 2020-2025. Posdoctorante en el CIATEJ 2020-2022, perteneciente al Proyecto FORDECYT-CONACyT. Participante como Investigador Invitado en el Proyecto: Programa Emergente de Respuesta para la Soberanía Alimentaria (PERSA) desde Tejidos Común-Alimentarios en la Montaña de Guerrero (TECUANI) dirigido por el IPN y en la construcción del PRONACE Agua “Fortalecimiento de procesos formativos y organizativos en los sistemas comunitarios de manejo del ciclo agua-vida con enfoque de cuenca en Guerrero” del CIATEJ. Colaboradora desde el 2020 con el Proyecto TELAR-FOMIX en temáticas de calidad de agua y biocompuestos en los nodos Montaña y Costa Grande, así como facilitadora del Diplomado en AGROECOLOGÍAS DEL BIEN COMÚN. Actualmente Posdoctorante Investigadora por México 2022-2026 en la Universidad Autónoma de Guerrero en el proyecto: Nueva Cultura Hídrica a través de procesos de investigación participativos en cuencas de Guerrero. Donde he creado las líneas de investigación en Calidad del agua y Gestión Socioambiental de Cuencas, enfocadas en las temáticas de: Monitoreo Ambiental Comunitario; Manejo y Gestión de Cuencas, Seguridad Hídrica con Soluciones Basadas en la Naturaleza. Durante mi trayectoria he impartido más de 20 cursos en el Doctorado de Ciencias Ambientales perteneciente al SNP en temáticas de gestión socioambiental de cuencas. En formación de comunidad HCTI soy directora de tesis de 3 alumnos y asesora de 4 alumnos del doctorado en Ciencias Ambientales. Mi investigación es interdisciplinaria y con carácter humanístico siendo el acceso universal al conocimiento la mayor fortaleza con más de 50 actividades de divulgación y difusión de la ciencia.
Productividad Académica
Proyectos de Investigación
Proyecto: Posdoctoral 2022 con Renovación 2026 titulado Nueva Cultura Hídrica a través de procesos de investigación participativos en cuencas de Guerrero.
Posdoctorante en el Proyecto: 296369 “Operación de la Alianza estratégica para el Desarrollo Sustentable de la región Pacifico Sur (ADESUR)”
Participación en Proyecto:Proyecto “Procesos formativos y organizativos en los sistemas comunitarios de manejo del ciclo agua vida con enfoque de cuenca en la Montaña de Guerrero” (319008)
Participación en Proyecto: TELAR
Participación en el Proyecto: “31482 Programa Emergente de Respuesta para la Soberanía Alimentaria (PERSA) desde Tejidos Común-Alimentarios en la Montaña de Guerrero (TECUANI)”
Publicaciones Docente
Artículos: La formación socioambiental de estudiantes del posgrado en ciencias ambientales en la universidad autónoma de guerrero. 2025.
Temporal and spatial hydrogeochemical evolution and lead isotopic composition of a contaminated stream of Taxco, Guerrero, Mexico. 2020.
Fraccionamiento geoquímico de elementos potencialmente tóxicos en los jales mineros del depósito Guerrero de Taxco de Alarcón Guerrero. 2019.
Capítulos: agua-montaña: diagnóstico participativo del agua comunitaria en los pueblos de la lluvia, el fuego y el maíz en la montaña alta de Guerrero. 2024.
Retos y oportunidades en la vinculación de la profepa con el desarrollo de los programas nacionales estratégicos del Conacyt. 2023.
Nuevas formas de articulación, organización y práctica social para construir una respuesta eficaz a la crisis del agua en México y a sus expresiones regionales. 2022
Dr. Secundino González Marrero
Profesor-Investigador de tiempo completo del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano” de la Universidad Autónoma de Guerrero. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid, España. Líneas de Investigación: Procesos de cambio político en América Latina, Transiciones en África, Déficit democrático y reforma institucional. Experiencia profesional: Ha sido oficial de verificación por parte de la Organización de las Naciones Unidas en el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz firmados entre el gobierno de Guatemala y la URNG, 1997-2000.
Productividad Académica
Proyectos de Investigación
Informe sobre la Calidad de la Ciudadanía en Guerrero en colaboración con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGro). (Investigadores)
Publicaciones Docente
Artículo: sociedad civil y participación no electoral en Guerrero. 2025.
Capítulos: la calidad de la democracia en México. 2025.
La ciencia política desde los estudios de la democracia y elecciones en el iiepa-ima-uagro. 2023.
La creación del instituto internacional de estudios políticos avanzados: una mirada gachupina.2023.
Estrategia integral de cultura cívica del estado de guerrero 2020-2026. 2022.
Guatemala: anatomía de una reforma electoral.2021.
Hacia un atlas de las elecciones y los partidos en guerrero. 2020.
Diputados, líderes y ediles de guerrero 2012-2015, desde la perspectiva de su cultura política. 2020.
Cambios constitucionales en guerrero: ¿adaptación al entorno o brindis al sol? 2019.